Entregado Premio de Poesía 2014

Por Beatriz Villar Hondal

Miguel Terry Valdespino, prestigioso narrador y dramaturgo, y ahora también como poeta, resultó ganador del Premio Rubén Martínez Villena de Poesía 2014, que la Uneac de la provincia Artemisa convoca para honrar al insigne intelectual y patriota, en el caso concreto de este año, en el 115 aniversario de su nacimiento (Alquízar, 20 de diciembre 1899).

El jurado, constituido por los poetas Alberto Marrero, Rito Ramón Aroche y Caridad Atencio, acordó por “unanimidad otorgar el premio a la obra Plegarias del desamor, por reunir valores que la distinguen por encima del resto de los cuadernos presentados, como el dominio eficaz del lenguaje y de los recursos propios de la poesía, el empleo inteligente de la cultura universal para armar un discurso coherente y diáfano, con múltiples asociaciones que lo enriquecen.

“El autor logra combinar con acierto su realidad inmediata con los grandes temas de la literatura y de la historia, para resaltar el tema amoroso, no solo en su sensualidad sino en su aliento filosófico. El libro en general busca la comunicación con el lector sin caer en lugares comunes ni facilismos que empobrezcan su esencia literaria”.

Con Plegarias del desamor Miguel Terry vuelve a ratificar que es uno de los más sólidos talentos de la literatura cubana. ¡Enhorabuena, Miguel!

Deja un comentario